Estenosis Lumbar

La columna lumbar está formada por cinco vértebras lumbares. La parte anterior de las vértebras o cuerpo vertebral se une a cada uno de los siguientes mediante la intercalación de una estructura fibrosa llamado disco intervertebral. La parte posterior de las vértebras forma un arco óseo. La suma de todos los arcos superpuestos constituye el canal lumbar. Esta disposición ocurre de un modo análogo en la columna cervical y en la columna torácica o dorsal.

La estenosis lumbar es una condición patológica debida al estrechamiento del canal lumbar, que puede causar compresión de las estructuras neurales que se alojan en su interior, ya sea el saco dural con los nervios raquídeos, o los propios nervios raquídeos que emergen por los agujeros de conjunción.

La compresión de los nervios puede causar dolor lumbar, en los glúteos y en las piernas, cojera, dolor y disminución de la sensibilidad en las piernas. Un síntoma común es la mejoría del dolor al inclinarse hacia delante, o el agravamiento del dolor al llevar el tronco hacia atrás. Los pacientes con estenosis lumbar suelen caminar algo agachados para evitar el dolor, tienen que detenerse frecuentemente para sentarse, y caminan mejor cuesta arriba que cuesta abajo.

Hay varias formas de estenosis lumbar:

  • La más común es la estenosis lumbar degenerativa, que ocurre a medida que avanza la edad. El crecimiento exagerado de los huesos, los ligamentos, y la deformidad de las articulaciones, puede producir estenosis generalizada (a varios niveles de la columna) o bien segmentaria (en un solo nivel vertebral). La estrechez condiciona un compromiso de espacio para los nervios y se producen una serie nstelación de síntomas, como dolor lumbar y en los glúteos, claudicación neurógena y dolor irradiado a las extremidades. La claudicación neurógena es la imposibilidad de caminar de manera prolongada a causa del dolor, precisando sentarse para aliviarlo.
  • La estenosis lumbar congénita es menos frecuente, y puede presentarse a cualquier edad, a menudo entre los 30 y los 40 años. Se debe a una estrechez congénita del canal lumbar. Las causas no están muy claras pero posiblemente sea debido a trastornos del desarrollo en la primera infancia.
  • La estenosis secundaria a un desplazamiento de una vértebra hacia delante o hacia atrás. Se denomina espondilolistesis, y en función del grado de desplazamiento puede producirse mayor o menor estrechez en el segmento vertebral afectado.

La estenosis lumbar que produce síntomas requiere tratamiento, que inicialmente será farmacológico y rehabilitador. Si no se consigue aliviar el problema, se precisarán técnicas invasivas como infiltraciones epidurales de corticoides. La cirugía es el último recurso, y existen diferentes técnicas quirúrgicas que pueden solucionar la estrechez. El cirujano es el responsable de escoger la mejor técnica para cada caso individual.

Dolor Lumbar Clínica Vertebra Barcelona Madrid

CONTACTAR

Si desea contactar con nosotros, para pedir cita o solicitar más información sobre nuestros servicios, puede hacerlo aquí

Opiniones de los Pacientes

Me realice una rizolisis hace dos años y es lo mejor decisión q tomé nunca. Me aconsejaron esta clínica. Personal y trato excelente. Volvería sin dudarlo. Soy otra persona desde que no siento nada de dolor.

Buen trato y atención, fui con una ciática de caballo y me dejaron como nuevo ,solo tengo palabras de agradecimiento.

Solo tengo palabras de agradecimiento a los Doctores Ricardo Ruiz y Dr. Matias, en dos ocasiones he acudido a ellos, y solo tengo palabras de agradecimiento, me han solucionado mi problema, primero de Vertebras Lumbares y la segunda de un Hombro, y en los dos casos éxito total, no he vuelto a tener ningún tipo de molestia, estoy totalmente agradecido a ellos, me han cambiado la vida. MUCHAS GRACIAS DOCTORES, son ustedes fantásticos

Después de llevar meses con un dolor intenso en la espalda y en una pierna por una hernia y estar atiborrado de medicamentos y de sesiones de rehabilitación finalmente un amigo me recomendó esta Clínica y acerté plenamente. Me visitaron muy rápido y el Dr Ruiz me practicó una intervención por radiofrecuencia que me ha resuelto el problema, ya no me duele y he recuperado mi calidad de vida, que había perdido. Solo tengo palabras de agradecimiento

Sólo tengo palabras de agradecimiento, gracias Doctor Ricardo Ruiz.

Hace mucho que no sentía lo que era vivir sin dolor. Solo tengo palabras de agradecimiento para todo el equipo, desde el personal en recepción hasta el equipo en quirófano. Gracias Dr. Squarcia por tan detallada explicación de mi problema y por lo acertado del tratamiento. Pido a Dios que este bienestar dure bastante.

Me realizaron esta mañana una Denervación facetaria lumbar (Rizolisis) y tengo que decir que «O» dolor. Han pasado 10h desde la intervención y sigo sin nada de dolor y sin medicación. Enhorabuena a todo el equipo. Viggo Adeler (Medico)

Primera visita con el DR. Mattia Squarcia por fin un medico que me escucha y se mira todas mis pruebas medicas ya vengo de una mala experiencia de otra clínica del dolor que el médico no me escuchaba y ni se miró ni una prueba medica.

En una situación francamente desesperada con mi madre afectada de neuralgia del trigémino y con dolores continuos y terribles durante el confinamiento y ningún médico de la sanidad pública capaz de calmarle en modo alguno el dolor, ha resultado milagroso encontrar este centro navegando por internet. En apenas un par de semanas tras la visita inicial, el Dr. Ruiz intervino a mi madre en una cirugía ambulatoria y poco agresiva y en apenas unos días volvió a recuperar dicción, movilidad y empezó al fin a dormir al no sufrir esos tremendos dolores. Y si el tratamiento ha sido efectivo gracias a las manos de un gran doctor, no por eso hay que quitar mérito al todo el equipo del centro. Desde la recepción a las enfermeras son todos profesionales ejemplares que te hacen sentir seguro y en buenas manos en todo momento. Mi madre ya es otra y apenas 4 meses después somos conscientes de que no hay mejor inversión que la salud y en Clínica Vértebra es todo un acierto. Totalmente recomendables. UN MILLON DE GRACIAS.

Es un sitio que ha mejorado mi calidad de vida.