Fusión Lumbar Intersomática Transforaminal – TLIF

Los objetivos de la cirugía raquídea en la columna lumbar típicamente implican la descompresión de los elementos neurales. Sin embargo, en muchos casos estas técnicas están asociadas a inestabilidad yatrogénica, empeoramiento de la deformidad preexistente, inestabilidad o potencial desarrollo de mayor compromiso  neurológico en el futuro.

Las situaciones que llevan a reintervenir o a fusiones fallidas han llevado a la identificación de ciertos factores que pueden predisponer a dolor persistente o morbilidad tras la cirugía de reconstrucción de columna lumbar. Se ha reconocido desde los inicios de la fusión vertebral posterolateral que una descompresión neurológica exitosa no siempre se asociaba con una unión clínica y radiológicamente exitosa de la artrodesis. En algunos casos, el cuadro clínico continuaba siendo excelente e intervenciones sucesivas no eran necesarias. Sin embargo, la pseudoartrosis y las dificultades y riesgos clínicos que se originan por el fallo de la fusión del espacio intertransverso posterolateral ha llevado a muchos a diseñas técnicas mejoradas para maximizar la fusión eficaz y optimizar los resultados clínicos.

Además de las dificultades en obtener una fusión intertrasnversa posterolateral, a menudo existe una enfermedad anatómica en la parte anterior de la columna vertebral, ventral al espacio neurológico, entre los platillos vertebrales e en el propio disco, que no solamente contribuye a la sintomatología preoperatoria sino que precisa tratamiento para obtener un resultado adecuado. En estos casos en cirujano debe considerar la incorporación en el constructor de la fusión de ambos pilares de la columna, el anterior y el medio, a través de una intervención en el espacio discal, además de una sólida artrodesis posterolateral. Ha quedado claro en la literatura anterior que la descompresión directa en patologías como infecciones, tumores y fracturas se aborda mejor por vía anterior.

Sin embargo, existen algunos casos, especialmente n la columna vertebral degenerativa, en que el cirujano es requerido para al menos en parte realizar una exposición quirúrgica lumbar posterior. En estos casos, un método eficaz y ventajoso de acceder a la columna vertebral anterior y al espacio discal es a través de una incisión simple posterior lumbar. Es en esta situación en que la Fusión Intervertebral Lumbar Posterior (PLIF) se aplica del mejor modo. Aunque la técnica PLIF con abordaje bilateral es la más conocida en la literatura clínica y académica, el desarrollo de la Fusión Intervertebral Lumbar Transforaminal (TLIF) ha permitido al cirujano abordar el espacio discal posteriormente de una manera eficaz y aislada, y por tanto disminuyendo la morbilidad global de las estructuras neurales.

Técnica unilateral

La TLIF es una técnica unilateral que permite al cirujano acceder al espacio intervertebral discal para aumentar una fusión posterior intertransversa. La técnica TLIF superior a la técnica de fusión espinal posterior sola porque el cirujano no solamente es capaz de reestablecer la altura del espacio intervertebral, reducir la espondilolistesis y la inestabilidad degenerativa, y aumentar la lordosis manteniendo la altura de la columna mediante la fijación posterior. Esta técnica también permite al cirujano aumentar el potencial de fusión obteniendo una superficie de fusión circunferencial y tratar la patología de la columna vertebral anterior directamente, lo cual no se puede reparar via una técnica de fusión intertransversa aislada. Si se compara la técnica de TLIF con la técnica de ALIF (Fusión Intervertebral Lumbar Anterior), se puede ver que una descompresión posterior permite la descompresión neural directa además de la técnica intervertebral. La exposición de la fusión posterior también permite las ventajas relativas a la fijación pedicular para maximizar y potenciar la estabilidad, contribuir a la corrección de la deformidad y facilitar la rigidez de la fijación.

Riesgos

Ciertamente existen riesgos asociado a la técnica posterior, que es originariamente neural. Desde luego son de más fácil manejo y de naturaleza más rutinaria que los potencialmente catastróficos riesgos vasculares que son inherentes a la técnica ALIF. Aunque estas ventajas mencionadas son considerables, hay limitaciones a la técnica intersomática posterior. Esto es especialmente evidente en casos con cifosis significativa, donde el TLIF es menos capaz de conseguir la lordosis máxima que una exposición y fusión anterior.

En resumen, la razón de ser del TLIF es obtener un soporte a la columna a través de un único abordaje posterior, y al mismo tiempo llevar a cabo una cirugía descompresiva y una fusión posterior con instrumentación. Existe también la ventaja biológica añadida de la fusión intersomática mediante compresión a través de una caja de fusión estructural que potenciará el éxito de la artrodesis. Hay diferentes ventajas del abordaje con TLIF.

Ventajas del TLIF

La primera de ellas y más obvia es la naturaleza unilateral. Ello resulta en menor destrucción de los elementos posteriores y menor desestabilización de la columna, lo cual mejorará la estabilidad de la fusión. Aunque la técnica PLIF en el pasado ofrecía la posibilidad de realizar un procedimiento aislado anterior y posterior, la técnica unilateral permite mucha menor retracción perineural, cicatrización y preserva las superficies óseas para la fusión posterior. Esto puede asegurarse por que la articulación contralateral se mantiene intacta respecto a su anatomía ósea. La TLIF permite, como parte de la disección, un acceso mucho más lateral a los neuroforamenes para descomprimir el nervio saliente y el que desciende sin manipulación neural. Esto evita lesiones por retracción de la raíz nerviosa que se ven a menudo con la técnica PLIF y con las fusiones bilaterales. Un acceso mucho más lateral al espacio discal puede realizarse a través de la zona de seguridad.

Cirugia Raquidea en Clínica Vertebra Barcelona Madrid

CONTACTAR

Si desea contactar con nosotros, para pedir cita o solicitar más información sobre nuestros servicios, puede hacerlo aquí

Opiniones de los Pacientes

Primera visita con el DR. Mattia Squarcia por fin un medico que me escucha y se mira todas mis pruebas medicas ya vengo de una mala experiencia de otra clínica del dolor que el médico no me escuchaba y ni se miró ni una prueba medica.

Me realizaron esta mañana una Denervación facetaria lumbar (Rizolisis) y tengo que decir que «O» dolor. Han pasado 10h desde la intervención y sigo sin nada de dolor y sin medicación. Enhorabuena a todo el equipo. Viggo Adeler (Medico)

Es un sitio que ha mejorado mi calidad de vida.

Después de llevar meses con un dolor intenso en la espalda y en una pierna por una hernia y estar atiborrado de medicamentos y de sesiones de rehabilitación finalmente un amigo me recomendó esta Clínica y acerté plenamente. Me visitaron muy rápido y el Dr Ruiz me practicó una intervención por radiofrecuencia que me ha resuelto el problema, ya no me duele y he recuperado mi calidad de vida, que había perdido. Solo tengo palabras de agradecimiento

Hace mucho que no sentía lo que era vivir sin dolor. Solo tengo palabras de agradecimiento para todo el equipo, desde el personal en recepción hasta el equipo en quirófano. Gracias Dr. Squarcia por tan detallada explicación de mi problema y por lo acertado del tratamiento. Pido a Dios que este bienestar dure bastante.

Me realice una rizolisis hace dos años y es lo mejor decisión q tomé nunca. Me aconsejaron esta clínica. Personal y trato excelente. Volvería sin dudarlo. Soy otra persona desde que no siento nada de dolor.

Sólo tengo palabras de agradecimiento, gracias Doctor Ricardo Ruiz.

Buen trato y atención, fui con una ciática de caballo y me dejaron como nuevo ,solo tengo palabras de agradecimiento.

En una situación francamente desesperada con mi madre afectada de neuralgia del trigémino y con dolores continuos y terribles durante el confinamiento y ningún médico de la sanidad pública capaz de calmarle en modo alguno el dolor, ha resultado milagroso encontrar este centro navegando por internet. En apenas un par de semanas tras la visita inicial, el Dr. Ruiz intervino a mi madre en una cirugía ambulatoria y poco agresiva y en apenas unos días volvió a recuperar dicción, movilidad y empezó al fin a dormir al no sufrir esos tremendos dolores. Y si el tratamiento ha sido efectivo gracias a las manos de un gran doctor, no por eso hay que quitar mérito al todo el equipo del centro. Desde la recepción a las enfermeras son todos profesionales ejemplares que te hacen sentir seguro y en buenas manos en todo momento. Mi madre ya es otra y apenas 4 meses después somos conscientes de que no hay mejor inversión que la salud y en Clínica Vértebra es todo un acierto. Totalmente recomendables. UN MILLON DE GRACIAS.

Solo tengo palabras de agradecimiento a los Doctores Ricardo Ruiz y Dr. Matias, en dos ocasiones he acudido a ellos, y solo tengo palabras de agradecimiento, me han solucionado mi problema, primero de Vertebras Lumbares y la segunda de un Hombro, y en los dos casos éxito total, no he vuelto a tener ningún tipo de molestia, estoy totalmente agradecido a ellos, me han cambiado la vida. MUCHAS GRACIAS DOCTORES, son ustedes fantásticos