Tratamiento con Células Madre Mesenquimales

Terapia con Células Madre Mesenquimales derivadas de Tejido Adiposo

El tratamiento con Células Madre Mesenquimales (pericitos) de tejido adiposo es un procedimiento de corta duración que se realiza de forma ambulatoria en el Departamento de Cirugía de Clínica Vertebra. La obtención de Células Madre Mesenquimales derivadas de tejido adiposo (Adipose Stem Cells -ADSC-) es menos invasivo que la realización de una extracción de médula ósea y se obtiene un volumen mucho mayor de células que deben ser sometidas a un proceso de expansión celular para obtener suficientes células que sean capaces de regenerar los tejidos dañados.

Nuestra tecnología nos permite completar todo el procedimiento en el mismo día, utilizando métodos mínimamente manipuladores y lo que es más importante, con total seguridad y en instalaciones avanzadas propias.

El proceso completo de Terapia con Células Madre Mesenquimales se puede realizar en un tiempo comprendido entre 4 y 5 horas. No hay necesidad de enviar muestras a un laboratorio externo y esperar días para que las Células Madre puedan retornar para llevarse a cabo su inyección endovenosa u otro procedimiento quirúrgico percutáneo. Este proceso acelerado proporciona un aumento de los recuentos de Células Madre sin manipulación.

El proceso de tratamiento se realiza en 4 etapas:

  1. Obtención
  2. Separación
  3. Activación
  4. Inoculación Terapéutica

1. OBTENCIÓN

Una pequeña cantidad de grasa ( 50 cc – 200 cc ) se obtiene del área de la cintura o glúteo superior del paciente, siendo el método similar a la liposucción realizada por un especialista en Cirugía, bajo sedación endovenosa y control por especialista anestesiólogo/a, en quirófano debidamente acreditado por el Departament de Sanitat (Generalitat de Catalunya) y el Ministerio de Sanidad.

Al utilizar el propio tejido adiposo del paciente para extraer las Células Madre, significa que el donante y el receptor son la misma persona, por lo que no hay peligro de rechazo anfitrión. Se trata pues de un tratamiento autólogo o un transplante celular.

2. SEPARACIÓN

Las Células Madre se separan de las Células de tejido adiposo en la máquina centrifugadora de Células Madre a alta velocidad, donde la fuerza centrífuga separa las Células Madre latentes del tejido graso cosechado.

3. ACTIVACIÓN

Una vez las Células Madre son aisladas y después del enriquecimiento con plasma de la sangre del paciente, son activadas enzimáticamente y preparadas para la transferencia al paciente.

4. INOCULACIÓN TERAPEUTICA

Las Células Madre activadas se añaden a la bolsa de goteo de solución salina y se devuelven al organismo del paciente a través de goteo intravenoso estándar, mientras que el paciente está descansando, o bien se inoculan percutáneamente en la región dañada del organismo.

La acción terapéutica es un proceso complejo, que incluye mecanismos a nivel molecular y celular, pero en síntesis podríamos simplificarlo del modo siguiente: cuando las Células Madre activadas se retornan al organismo del paciente, están circulando por el sistema vascular durante un breve periodo de tiempo hasta que son atraídas a las proteínas que se secretan en la zona del tejido dañado. Las Células Madre se precipitan en la zona lesionada, y se convierten en el nuevo tejido sano. Cuando éstas se inoculan en el tejido dañado el proceso es directo en la diana terapéutica.

El uso de Células Madre Mesenquimales está indicado principalmente en el tratamiento de procesos degenerativos.

Terapia con Células Madre Mesenquimales Seleccionadas y Cultivadas

Los avances en la Medicina Regenerativa han sido evidentes en los últimos años con nuevos conocimientos obtenidos mediante el estudio y la investigación con las células madre, cuyo empleo en la terapia de reemplazo ha dado lugar a una nueva era en la medicina.

Las células madre mesenquimales son capaces de regenerar tejidos dañados y se han convertido en una de las terapias celulares más estudiadas en Medicina Regenerativa. Han demostrado ser efectivas en el tratamiento de diferentes tipos de patologías, tanto en ensayos preclínicos como en ensayos clínicos. Su potencial radica en su capacidad de diferenciación en diferentes tipos de células, lo que les permite reemplazar células dañadas o necróticas en tejidos específicos. En este sentido, su utilización en la Medicina Regenerativa se presenta como una alternativa terapéutica prometedora para tratar diferentes enfermedades y lesiones.

Las terapéuticas avanzadas de Medicina Regenerativa que se practican en Clínica Vertebra cumplen la normativa internacional existente y están sustentadas en la evidencia científica.

El Programa regular de selección y cultivo de Células Mesenquimales autólogas procedentes de tejido adiposo se lleva a cabo en Sala Blanca con estrictas medidas de asepsia diseñadas para nivel de seguridad BL 3 en nuestras propias instalaciones , evitando riesgos de traslado y conservación de la muestra y contando con la tecnología precisa : cabina de flujo laminar , centrifugadora Rotofix, incubador orbital, incubador CO₂, crioconservador Júnior Plus C, ultracongelador -86.º, congelador -9 °C, congelador industrial, microcroscopio trinocular , contador celular electrónico y etiquetaje individualizado de muestras que garantiza y asegura la excelencia de los procesos llevados a cabo con seguridad por el Departamento de Biología del Centro.

El procedimiento se realiza en dos fases, previo estudio clínico y preoperatorio:

FASE I: Procedimiento de corta duración que se lleva a cabo en la Unidad de Cirugía de Clinica Vertebra para la obtención de Células Madre Mesenquimales derivadas del tejido adiposo: Utilizamos tejido adiposo del propio paciente para extraer las células madre necesarias para el tratamiento de una pequeña cantidad de grasa que se obtiene del área de la cintura o glúteo superior del paciente, realizado por un especialista en cirugía, bajo sedación endovenosa y control por especialista en anestesiología. Al utilizar el propio tejido adiposo del paciente significa que el donante y el receptor serán la misma persona, se trata de un procedimiento autólogo.

FASE II: Programa de cultivo y criopreservación de Células Madre Mesenquimales para convertirlas en células terapéuticas: Se lleva a cabo en las instalaciones de la Sala Blanca y Laboratorio de Terapia Celular, dentro del mismo Centro, se efectúa el proceso de selección y cultivo de células madre. El proceso completo tiene una duración aproximada de 8 semanas para la obtención del producto celular. Se obtiene un vial con las células madre mesenquimales cultivadas y el resto se puede congelar para tratamientos futuros.

El proceso es controlado por Biólogos Especializados asegurando la descongelación celular según protocolo internacional de la International Society for Stem Cell Research ( ISSCR ) y se llevan a cabo de manera automatizada y en completa asepsia garantizando el conteo del número de células que posteriormente se inocularán en el paciente en condiciones de asepsia, control radiológico o por ultrasonidos y control anestesiológico continuado.

El conteo electrónico garantiza la determinación total del número de células inyectadas y se emite un certificado con código de barras personalizado después del procedimiento terapéutico.

No se han registrado reacciones adversas al producto celular dada la inocuidad de las terapias puesto que se aplican en tejidos o articulaciones que no implican riesgo vital o complicaciones remarcables.

El uso de Células Madre Mesenquimales está indicado principalmente en el tratamiento de procesos degenerativos.

Nuevos Métodos para las Células Madre y Resultados del Tratamiento

Numerosas condiciones patológicas y enfermedades originan trastornos del metabolismo, deterioro del sistema inmune y aumento de la generación de radicales libres.

La práctica médica estándar utiliza una gran cantidad de agentes farmacológicos que reducen la capacidad natural del organismo para su propia defensa y regeneración, lo que conlleva alteración de los procesos metabólicos e inmunológicos, la hemodinámica y la capacidad de regeneración de la célula.

Las Células Madre, como células indiferenciadas, potencialmente recuperan los procesos normales de homeostasis orgánica.

El mayor beneficio de la terapia celular con Células Madre Mesenquimales es su capacidad para regenerar tejidos dañados y mejorar la calidad de vida de los pacientes, son procedimientos seguros y que presentan pocas complicaciones.

Las terapias con Células Madres Mesenquimales tienen el objetivo de conseguir un efecto regenerativo en los procesos degenerativos del cartílago articular, el disco intervertebral y los nervios periféricos entre otras patologías.

Futuro de la Terapia Celular en Medicina Regenerativa

El potencial de las Células Madre Mesenquimales para la regeneración tisular es enorme y se espera que la terapia celular sea una de las principales herramientas en la Medicina Regenerativa en el futuro. A medida que se desarrollen nuevas técnicas y se realicen más estudios clínicos, es probable que la terapia celular con células madre mesenquimales se convierta en un tratamiento estándar para muchas enfermedades crónicas y lesiones. Es fundamental la regulación de este tipo de tratamientos para evitar posibles riesgos y complicaciones asociadas.

Clínica Vertebra desarrolla Programas de Investigación en los campos de Medicina Regenerativa y de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna Vertebral llevando a cabo en ambas áreas ensayos clínicos controlados y el desarrollo de nuevas tecnologías, mediante sistemas patentados en la US American Patent Agency.

Medicina Regenerativa Clínica Vertebra Barcelona Madrid

CONTACTAR

Si desea contactar con nosotros, para pedir cita o solicitar más información sobre nuestros servicios, puede hacerlo aquí

Opiniones de los Pacientes

Después de llevar meses con un dolor intenso en la espalda y en una pierna por una hernia y estar atiborrado de medicamentos y de sesiones de rehabilitación finalmente un amigo me recomendó esta Clínica y acerté plenamente. Me visitaron muy rápido y el Dr Ruiz me practicó una intervención por radiofrecuencia que me ha resuelto el problema, ya no me duele y he recuperado mi calidad de vida, que había perdido. Solo tengo palabras de agradecimiento

Hace mucho que no sentía lo que era vivir sin dolor. Solo tengo palabras de agradecimiento para todo el equipo, desde el personal en recepción hasta el equipo en quirófano. Gracias Dr. Squarcia por tan detallada explicación de mi problema y por lo acertado del tratamiento. Pido a Dios que este bienestar dure bastante.

Me realizaron esta mañana una Denervación facetaria lumbar (Rizolisis) y tengo que decir que «O» dolor. Han pasado 10h desde la intervención y sigo sin nada de dolor y sin medicación. Enhorabuena a todo el equipo. Viggo Adeler (Medico)

Me realice una rizolisis hace dos años y es lo mejor decisión q tomé nunca. Me aconsejaron esta clínica. Personal y trato excelente. Volvería sin dudarlo. Soy otra persona desde que no siento nada de dolor.

Sólo tengo palabras de agradecimiento, gracias Doctor Ricardo Ruiz.

Solo tengo palabras de agradecimiento a los Doctores Ricardo Ruiz y Dr. Matias, en dos ocasiones he acudido a ellos, y solo tengo palabras de agradecimiento, me han solucionado mi problema, primero de Vertebras Lumbares y la segunda de un Hombro, y en los dos casos éxito total, no he vuelto a tener ningún tipo de molestia, estoy totalmente agradecido a ellos, me han cambiado la vida. MUCHAS GRACIAS DOCTORES, son ustedes fantásticos

En una situación francamente desesperada con mi madre afectada de neuralgia del trigémino y con dolores continuos y terribles durante el confinamiento y ningún médico de la sanidad pública capaz de calmarle en modo alguno el dolor, ha resultado milagroso encontrar este centro navegando por internet. En apenas un par de semanas tras la visita inicial, el Dr. Ruiz intervino a mi madre en una cirugía ambulatoria y poco agresiva y en apenas unos días volvió a recuperar dicción, movilidad y empezó al fin a dormir al no sufrir esos tremendos dolores. Y si el tratamiento ha sido efectivo gracias a las manos de un gran doctor, no por eso hay que quitar mérito al todo el equipo del centro. Desde la recepción a las enfermeras son todos profesionales ejemplares que te hacen sentir seguro y en buenas manos en todo momento. Mi madre ya es otra y apenas 4 meses después somos conscientes de que no hay mejor inversión que la salud y en Clínica Vértebra es todo un acierto. Totalmente recomendables. UN MILLON DE GRACIAS.

Es un sitio que ha mejorado mi calidad de vida.

Primera visita con el DR. Mattia Squarcia por fin un medico que me escucha y se mira todas mis pruebas medicas ya vengo de una mala experiencia de otra clínica del dolor que el médico no me escuchaba y ni se miró ni una prueba medica.

Buen trato y atención, fui con una ciática de caballo y me dejaron como nuevo ,solo tengo palabras de agradecimiento.